Cartas de Propp

Hacer una selección de 6 números del 1 al 31

http://es.castlots.org/generador-de-numeros-aleatorios/

En su libro Morfología del cuento, Propp enumera 31 funciones básicas que, con algunas variantes, constituyen los elementos constantes de los cuentos populares. Además nos dice que el número de funciones que incluye el cuento maravilloso es siempre limitado y su sucesión idéntica. Estas funciones de los personajes son:

 

01.-Alejamiento.

02.-Prohibición.

03.-Transgresión.

04.-Conocimiento. 

05.-Información.

06.-Engaño. 

07.-Complicidad. 

08.-Fechoría. 

09.-Mediación.

10.-Aceptación.

11.-Partida. 

12.-Prueba. 

13.-Reacción del héroe.

14.-Regalo.

15.-Viaje.

16.-Lucha. 

17.-Marca.

18.-Victoria. 

19.-Enmienda.

20.-Regreso. 

21.-Persecución. 

22.-Socorro. 

23.-Regreso de incógnito. 

24.-Fingimiento. 

25.-Tarea difícil. 

26.-Cumplimiento. 

27.-Reconocimiento. 

28.-Desenmascaramiento.

29.-Transfiguración. 

30.-Castigo. 

31.-Boda.


Las diferentes formas de empezar son las siguientes.

 

1.    Se mezclan las cartas, se saca una y a partir de ella se escribe una historia.

 

2.   Se sacan del mazo 6 cartas al azar. Se colocan en orden de manera que pueda contarse una historia, (se puede dejar 1 ò 2 cartas y cambiarlas por otras). A continuación, se escribe la historia.

 

3.   Se saca una carta del mazo y se empieza a escribir una historia. Para continuarla, se saca otra y se sigue escribiendo. Se continúa hasta haber sacado un mínimo de 5 cartas y un máximo de 10, siempre sacándolas una por una, no todas juntas.

 

4.   Se reparten 5 cartas por persona. Cada una las coloca en orden de manera que pueda escribir una historia. Puede cambiar una o dos por otras, si lo desea. En lugar de escribir la historia, anota el orden que le dio a las cartas y se las pasa a su compañero/a de la derecha, que repite la operación. Después se comparan oralmente las historias que pensó cada uno.

 

5.   En este juego pueden intervenir entre 4 y 30 participantes. El primer jugador saca una carta al azar y empieza a contar a todo el grupo una historia referida a la acción de la carta. Luego pasa el mazo al jugador/a de la derecha, quien saca otra carta y continúa la historia. Así, hasta el último jugador. Después, se escribe lo que se recuerda de la historia contada por todos.

 

6.   En este juego hay dos participantes con un solo mazo. Cada uno saca una carta y escribe el comienzo de una historia con ella. Éste/a saca otra carta y continúa la historia que recibió del compañero/a. Cada uno sacará un mínimo de 3 y un máximo de 6 cartas.



soliman